Debiera o no ser autorizada a poner fin a una vida humana en sus primeros momentos de estación, porque esas circunstancias graves son tan compulsivas, que hacerlo de otra forma produciría resultados injustos.
Pero otra cosa completamente distinta es sostener que tal autorización es constitucional, esto es, que nuestro sistema normativo actual y vigente acepta y permite esa solución, o incluso la exige, según otros.
a) En cuanto al comienzo de la vida humana, vamos a usar la conclusión científica que indica que el ser humano individual, con identidad esencial distinta de sus progenitores, comienza con la concepción, esto es, con la unión de los gametos masculino y femenino.
b) Y en cuanto a los efectos del Levonorgestrel, vamos a trabajar con aquella conclusión que indica que este fármaco puede producir un efecto biológico consistente en impedir la anidación del óvulo fecundado en el endometrio de la madre.
Efectos farmacológicos del Levonorgestrel, medicamento base de las conflictivas píldoras (Postinal y Postinor-2).
Vamos a reconocer que este supuesto ha resultado muchísimo más controversial que el anterior. Del debate médico surgido con ocasión de la píldora no es posible apreciar una verdad asentada, ni cuantitativa ni cualitativamente triunfadora sobre la otra. Muchos respetables científicos concluyen que el fármaco no produce estos efectos, pero al cabo aparecen 8 Bascuñán Rodríguez, Antonio: “Embrión Preimplantacional”, El Mercurio, martes 8 de junio de 2004, p. A2.
rebatidos por otros científicos tan serios y respetables como los primeros.
por la discrecionalidad de otro órgano del Estado; particularmente, por el Estado-Administración. Aquél ha de respetar con la máxima deferencia la labor que le ha sido encomendada al legislador, sin estorbarla ni entorpecerla mediante actos administrativos cuyos efectos se sospechan reputadamente abortivos. No olvidemos que quien tiene un deber, como en
efecto lo tiene el legislador, tiene el derecho a poder cumplirlo cabalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario